Misión

Yacht Club Entrerriano: objetivos y fines

A lo largo de los años, el objetivo y razón de ser de esta institución, ha sido el desarrollo de la actividad náutica y esparcimiento en relación con el río.

Manteniendo la tradición marinera y el amor al deporte náutico, con el correr de los años se fueron concretando muchos proyectos, y sobre la base de esta continuidad, hoy nos encontramos consolidados y en plena expansión. Contamos con una flota de más de trescientas embarcaciones, lo que nos coloca como la entidad más importante del Río Uruguay. Pionera y rectora de la actividad deportiva en todas las disciplinas que vinculan al hombre con una embarcación.

Iniciamos los navegantes en nuestra escuela de Optimist a partir de los seis años. Escuela que es subvencionada por el Club y que se desarrolla con una asistencia continúa de aproximadamente veinte Optimistas, creciendo en temporada estival, a más de sesenta chicos.

Luego, continúan su formación en la categoría Láser, y por último, son tripulantes de los veleros de categorías mayores.

En paralelo desarrollamos la actividad social y deportiva con un calendario permanente de regatas, siendo la más tradicional de ellas, la regata PARQUE NACIONAL EL PALMAR – C. DEL URUGUAY con una participación promedio de cuarenta embarcaciones, donde han competido el ESPERANZA y el FORTUNA II (barcos insignia de LA PREFECTURA ARGENTINA y de LA ARMADA) en distintas ediciones.

Desde el comienzo hemos ido colonizando y mejorando en forma sostenida los predios cedidos en forma precaria, en algunos casos con permiso de ocupación y en otros, con compromiso de construcción, tal el caso de nuestra sede.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas en todos sus aspectos, concluye con el otorgamiento de la propiedad definitiva de nuestras instalaciones. Lo que nos ha permitido contar con una infraestructura preparada para dar los servicios necesarios a la flota.

Contamos con varadero, pluma, rampa para embarcaciones menores, amarras con energía y agua potable, guardería de lanchas, sede con comedor, baños, piscina, solariun, quincho y seguridad las 24 horas.

Estos servicios -que en principio gozan los socios que a través de su cuota mensual permiten mantener la infraestructura- tienen un alcance mucho mayor desde el punto de vista turístico para nuestra ciudad; ya que la institución brinda amarras de cortesía y todos sus servicios en forma gratuita durante la estadía de todos los visitantes que llegan por agua a Concepción del Uruguay.

Simultáneamente y ante las emergencias de las embarcaciones de toda la zona, los equipos de extracción y botadura, se encuentran a disposición, como así también se realiza el auxilio en caso de desperfectos o tempestades de embarcaciones que se declaran en emergencia.

 

Actividad náutica en Concepción del Uruguay

La actividad náutica en nuestra ciudad ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos diez años, al punto que ha superado la infraestructura y los servicios que demanda la cantidad de nuevas embarcaciones que día a día se incorporan al parque (este crecimiento se da en cantidad y tamaño de embarcaciones de mayor porte).

Por otro lado, la mejora en la actividad económica de la ciudad ha permitido que sus ciudadanos puedan invertir en este esparcimiento; y los uruguayenses hemos descubierto el rio Uruguay, su belleza, bondades, y la gente se ha lanzado a disfrutarlo como la mejor opción de entretenimiento para los jóvenes y la familia.

La actividad, a vela o motor, permite practicar distintas disciplinas combinando la competencia con el esparcimiento. Sky acuático, pesca, inicios en optimist, laser, regatas a vela, son solo algunas formas.

Concepción del Uruguay tiene el porcentaje más alto de embarcaciones por habitantes de todo Entre Ríos; y como indicamos antes, el número ha subido en estos últimos años de manera notaria, lo que nos hace pensar que así continuará.

Pero a esto debemos sumarle también, el turismo que llega por agua. Año a año se incrementa las visitas de embarcaciones que amarran en nuestro Club durante todo el año, de nuestro país y del extranjero, hemos tenido visitantes con veleros alemanes, ingleses, españoles, entre otros. Esto requiere de mayores y buenos servicios, como guardería, amarras seguras, agua, energía, combustible, proveeduría, comedor, varadero, elemento de sacada a tierra y botadura de barcos, área de reparaciones.